El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas precisó que tras el primer congreso «revolucionario» de la Salud, encomienda a los médicos integrales comunitarios (MIC) a que «sigan estudiando» pues con su título no basta querer hacer una especialización.
«Colegas tienen que seguir estudiando, esto no es soplar y hacer botellas. Esto no es solamente ser médico (…) Es un proceso de formación continua, el ser médico es un estilo de vida, es un estilo de aprendizaje, y es un estilo de humanidad donde hay que reconocer el hecho ético y moral como personas que somos realizadas y formadas para llevar atención de salud a los seres humanos», aseveró Rivas.
Para Rivas es «desastroso» tratar de desconocer las universidades y tratar de darle a los MIC un pase de querer hacer una especialidad sin cumplir las leyes del ejercicio de la Medicina.
Además hizo una invitación a todo el pueblo larense para comprobar que sus palabras están sustentadas. «Si quieren vamos y vemos como los MIC no pueden atender las emergencias en nuestro Hospital Central Antonio María Pineda, vayan y palpen la cruda realidad y que estos MIC fueron producto de una gran estafa académica. Nosotros estamos al tanto de eso y queremos alertar a la población sobre este hecho social y grave», dijo.
Refirió que ellos son «médicos formados bajo el lecho científico de las universidades» por lo que van a defender la academia a toda costa, así que están planteando reuniones con el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), José Guirnaldos y la rectora de esa casa de estudios, Nelly Velásquez para dar un manifiesto a nuestra población y que sea «referencia a nivel nacional».
Rivas da estas declaraciones tras los anuncios hechos por Nicolás Maduro el pasado viernes en el que afirmó que los MIC «estaban listos para hacer postgrados» a pesar de las deficiencias que autoridades universitarias han dicho con respecto a su formación académica.