El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, opinó el viernes que Corea del Norte está lejos de cumplir su promesa de desnuclearizarse y que ha seguido violando numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En declaraciones previas a su asistencia a un foro de seguridad asiático con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pompeo dijo a los periodistas en Singapur que «aún queda mucho por hacer» para que se logre el objetivo de una Corea del Norte sin armas nucleares.
Pompeo habló después de que la Casa Blanca anunciara el jueves que el presidente Donald Trump recibió una nueva carta del líder norcoreano Kim Jong Un y que respondió rápidamente con una carta propia.
La correspondencia, luego de su cumbre en junio en Singapur, llegó en medio de nuevas preocupaciones sobre el compromiso de Pyongyang con la desnuclearización, a pesar de un panorama prometedor descrito por Trump.
Pompeo ha tomado la iniciativa en las negociaciones con Corea del Norte, tras haber viajado a Pyongyang tres veces desde abril y haber acompañado a Trump a la cumbre.
El secretario de Estado norteamericano estará el sábado en la misma sala que su homólogo norcoreano en el marco de un foro regional anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
Existe la posibilidad de una reunión separada entre los dos, pero no fue confirmada, según funcionarios del Departamento de Estado.
«El presidente Kim se comprometió a desnuclearizar», dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañaban a Singapur desde Kuala Lumpur, Malasia.
«El mundo le exigió que lo hiciera, en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En la medida en que se comporten de manera incongruente con eso, estarán violando una o ambas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Podemos ver que todavía nos queda mucho por hacer para lograr el resultado final que buscamos».