Como parte de un programa que busca ofrecer ayuda a los pacientes oncológicos, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) y la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) firmaron una alianza para operar hasta 100 a mujeres con cáncer de mama, en los próximos meses.
Leopoldo Quintero, gerente general del GMSP, explicó que el plan forma parte de un convenio suscrito en días pasados entre ambas instituciones, según el cual los procedimientos quirúrgicos, tratamiento de quimioterapia, la terapia del dolor y la rehabilitación, se realizarán en ese centro de salud, ubicado en el Municipio Baruta, en Caracas.
El acuerdo contempla dos fases: “En la primera, se realizarán 100 mastectomías a pacientes diagnosticadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; y en la segunda, operaciones de cáncer de cuello uterino, vías digestivas, próstata y pulmón”.
Explicó que la clínica aportará las medicinas, insumos, materiales y consumibles para las operaciones, así como su infraestructura, lo que incluye “no sólo los quirófanos, sino también las áreas de cuidados intensivos, laboratorio e imagenología”; mientras que la SAV llevará a cabo las intervenciones quirúrgicas.
Al mismo tiempo, Quintero señaló que el Grupo Médico Santa Paula quiere ofrecer ese aporte a la sociedad venezolana y trabajar de la mano con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, institución muy reconocida, tanto a nivel nacional como internacional.
“También queremos ser una alternativa real para los pacientes de todo el país que tienen cáncer, dado que contamos una moderna infraestructura sanitaria y equipos de vanguardia, además de un servicio de calidad”, comentó.
De igual forma, espera desarrollar un área de oncología y centrarse en la educación, prevención y diagnóstico precoz de ese conjunto de enfermedades, además de establecer más convenios de esta naturaleza con otras instituciones y fundaciones, con miras a ampliar su aporte social hacia el país.
Un tratamiento completo
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, informó que este procedimiento está insertado dentro del Programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico. “Como parte de los requisitos para aplicar a este programa, las pacientes que serán intervenidas, deben realizar previamente la evaluación médica en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV”.
Las primeras intervenciones se realizarán en las próximas semanas, por médicos de esa institución que son especialistas en cirugía mastológica, según lo acordado con el GMSP.
“La SAV va a evaluar cómo se desarrolla este convenio, en el marco del proyecto “Ayuda al paciente oncológico”, y la posibilidad de ampliar las intervenciones a otros tipos de cáncer como el de colón, próstata y gastroenterológico”, señaló.