La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró que el sistema penitenciario venezolano «es el mejor del mundo».
Varela expresó que “A los 7 años de creación de este ministerio se ha logrado un milagro en las cárceles venezolanas, realmente al privado de libertad se le está transformando (…) Hemos diseñado un ciclo de transformación que lo llevamos con métodos entre ellos disciplinar grandes grupos, hacen ejercicios y eso permite pacificar, orientar y dar órdenes que el privado aprenda a escucharlas y ejecutarlas”.
Señaló que al comparar con otros países “el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo porque no registramos dentro de las personas que han salido del régimen penitenciario la reincidencia”.
Varela preciso que faltan 5 cárceles para entrar en el nuevo régimen penitenciario: Tocorón, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa y Cepella. “Están en proceso de transición”.
“Hoy podemos dar cátedra en materia de trato al privado de libertad. Ha bajado la violencia en las cárceles. Hay años completos en los que no se registran motines en las cárceles. Ya la población no está armada”, puntualizó.