El Concejo Municipal de Palavecino aprobó en segunda discusión el proyecto de Ordenanza de Microzonificación Sísmica, de gran importancia para el desarrollo de programas de prevención de riesgos y garantizar edificaciones más resistentes.
Palavecino se convierte en el primer municipio a nivel nacional en aplicar este tipo de ordenanza ajustada a los requerimientos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmológicas (Funvisis).
El presidente (e) del Centro de Ingenieros del estado Lara, Julio Cesar Gutiérrez y Zomaly Camacaro, miembro de la comisión de riesgo sísmico del gremio, integraron el equipo técnico que evaluó la ordenanza, que será enviada para la promulgación del Ejecutivo municipal.
“Una vez aprobada la normativa legal se inicia el programa de prevención de riesgo sísmico, un trabajo conjunto a desarrollar con el Viceministerio de Prevención y Riesgos recién creado por el gobierno nacional”, señaló el presidente (e) del Colegio de Ingenieros.
Explica Gutiérrez que en el año 2016 la Gobernación del estado Lara y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) recibieron del Ministerio de Ciencia y Tecnología un aporte de 500 mil dólares para iniciar los estudios de microzonificación sísmica del área metropolitana Barquisimeto – Cabudare que se entregó en el año 2009.
Desde esta fecha se unieron el Colegio de Ingenieros de Lara, la UCLA, a través del Decanato de Ingeniería Civil, la Cámara de la Construcción, la DPCU de la alcaldía de Iribarren y la DPDU de Palavecino.
Las comisiones de prevención de riesgo sísmico del Colegio de Ingenieros de Venezuela y del estado Lara serán los encargados de monitorear las edificaciones sismo resistentes, germinar la semilla en los niños mediante una educación en materia de prevención de riesgos sísmicos que no existe en Venezuela, citó el ingeniero Gutiérrez.