La consulta pública de la Ley de Calabozos Policiales, cuyo objeto es brindar seguridad ciudadana a todos los venezolanos concluyó y ahora la misma será remitida en los próximos días a la plenaria para su segunda discusión, reveló la presidenta de la Comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda).
Aseguró que en el país hay una crisis en el sistema penitenciario y en la justicia penal que va más allá de los presos políticos, la cual afecta a todo el país porque cuando hay unos funcionarios policiales que en lugar de estar resguardando los bienes de los venezolanos, están resguardando a privados de libertad.
Señala que una vez que un juez determina responsabilidades a un privado de libertad, por cometer un delito, éste tiene que pasar a una cárcel, pero son obligados a permanecer en calabozos policiales y se supone que no deben estar allí más de 48 horas, “la realidad es que se desvirtúa el trabajo del funcionario policial”.
Indicó que en el país el hacinamiento supera cualquier cifra inimaginable en el mundo, en este momento todos los presos que se encuentran en calabozos policiales no deberían estar allí sino en cárceles, y aseguró que en los calabozos hay incluso reclusos condenados y corren el riesgo de ser asesinados o masacrados como ocurrió en Carabobo, donde murieron más de 17 reclusos calcinados.
Precisó que en los países donde hay democracia, los prisioneros deben estar en cárceles, lugares habilitados para lograr la reinserción del recluso en la sociedad. ”Esta ley se hace imprescindible, es uno de los eslabones que hacen falta para que Venezuela deje de ser el país más inseguro del planeta”.
Al comentar el caso de los hermanos Eudin León y José León excarcelados en Carabobo, “quienes presentaron evidencias de desnutrición y tortura”, dijo que los cuerpos policiales, municipales o estadales no son lugares de reclusión, pues la función de los policías es salir a resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
“Estamos viendo cómo se somete a tortura, tratos crueles, inhumanos a los privados de libertad, vemos incluso cómo varias personas que tienen boleta de excarcelación no son puestas en libertad, por parte de los organismos competentes, porque todo eso se ha convertido en una terrible mafia que al final el que sufre no solo es el privado de libertad sino también el ciudadano”.
Esto, dijo, tiene una solución inmediata y es la ley de Calabozos Policiales, “ojalá el régimen tenga la voluntad política de no impedir el avance de una legislación que lo que busca es resolver parte del problema de inseguridad que viven los venezolanos”.
Advirtió que la ministra de régimen penitenciario, Iris Varela, en lugar de burlarse de los venezolanos, debería permitir que una vez que los jueces determinen los lugares de detención de los privados de libertad, estos sean trasladados a los retenes. “Lo que está ocurriendo es que los traslados dependen del capricho de Varela y en teoría están defendiendo la petición de los pranes que dominan las cárceles en Venezuela y les consultan los traslados de los privados de libertad”.
La parlamentaria recordó que esta norma contempla 23 artículos, una disposición transitoria y una disposición final.