A través del uso de tecnología Tetra Pack.
Esta innovadora técnica, patentada en Suecia, brinda facilidades de envasado, conserva la calidad sensorial y valor nutricional de los productos
Además de preservar la vida útil de los productos alimenticios, el envasado desempeña una función primordial, que es la de garantizar su llegada segura a manos de los consumidores. Por ello, las industrias están obligadas a cumplir una serie de normas, tanto nacionales como internacionales, para asegurar la inocuidad y alta calidad de los mismos.
“El envase no sólo debe preservar la forma y textura del alimento que contiene, sino también evitar que pierda sabor o aroma, prolongar su tiempo de almacenamiento y regular el contenido de agua o humedad de las sustancias nutritivas”, explicó Wendy Moreno, Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Industrias Maros, C. A; empresa 100% venezolana que produce y comercializa productos alimenticios para el consumo humano.
Señaló además, que la tecnología Tetra Pack atiende a las necesidades específicas de los procesos productivos y segmentos de mercado. Tiene gran versatilidad y excelente desempeño en el desarrollo industrial, ya sea de pequeño o gran tamaño, razón por la cual la utilizan para el envasado de los jugos y néctares de frutas Natulac.
Esta técnica, patentada en Suecia, “se combina con un tratamiento térmico específico según el tipo de alimento, lo que permite que se pueda envasar el alimento de manera aséptica y guardar en condiciones de temperatura ambiente, durante más de un año sin conservantes ni preservantes, pudiéndose distribuir en grandes distancias sin necesidad de una infraestructura de cadena de frío”, comentó Moreno.
Los envases de Tetra Pack están formados por 6 capas: la primera de polietileno, que lo protege contra la humedad externa; una segunda de cartón, para brindar resistencia y una buena superficie para la impresión; otra de polietileno, que permite al resto de las capas adherirse al aluminio que conforma la cuarta, y protege al alimento contra el oxígeno y la luz; la quinta y la sexta capa son del mismo polímero (preparado a partir de etileno). Una, ofrece adherencia entre el aluminio y la capa de plástico final, y la otra la protección para el producto envasado.
Ventajas de los empaques
Wendy Moreno resaltó que esta tecnología aséptica ofrece varias ventajas frente a otros métodos de conservación, entre las que se incluyen la variedad de formas posibles de envases, la economía energética y en materiales para envasado, además de la practicidad mejorada para el consumidor.
Natulac cuenta con varias presentaciones de envases: Tetra Classic de 150 cm3, con forma de tetraedro (4 caras), orificio y pitillo tipo bastón, ideal para niños; Tetra Prisma de 250 cm3, con forma de octágono (8 caras). Fácil de manipular y disponible en grupo de 3 unidades (3 pack); y Tetra Brik de un litro, con forma rectangular (4 caras), para compartir en familia. Su tapa permite fácil apertura y cierre para consumos fraccionados.
Moreno señaló que “el uso de estos empaques, nos brinda facilidades de envasado, conservan la calidad sensorial y el valor nutricional de nuestros productos. Presentan diseños atractivos para los consumidores y son amigables con el medio ambiente, por ser 100% reciclables.
Además, para cualquier uso que el consumidor requiera darle al alimento, los jugos empacados con estos envases ofrecen la ventaja de que pueden ser parte de una lonchera infantil y consumirse sin restricciones en aquellos lugares donde no se permita el uso de material de vidrio por razones de seguridad, agregó la Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Industrias Maros, C.A
De esta manera, Industrias Maros cumple con los protocolos de producción para garantizar la calidad e inocuidad en los procesos de elaboración y comercialización de sus productos, y así satisfacer las necesidades, gustos y paladares de todos los venezolanos.