El desmantelamiento de una banda de delincuentes que se dedicaba al hurto de medicamentos y productos de primera necesidad, en base a las denuncias formuladas por la cadena Farmatodo, a la que le habían extraído productos por un monto de Bs. 7.500 millones, anunció este jueves el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
Asimismo indicó que el Ministerio Público ha venido instrumentando varios frentes de lucha contra la corrupción, en áreas como la delincuencia organizada, mafias del narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos, pero también ha sido eje central del trabajo de la Fiscalía, la lucha contra el boicot económico.
El fiscal designado por la ANC aseguró que esta banda que se dedicaba al robo de medicinas y productos de primera necesidad, luego los comercializaban en el mercado ilegal, indicando que es gente que no tiene paz con la miseria y no le importa traficar con medicinas, sabiendo que eso golpea al pueblo más humilde, como también lo han hecho con el tema alimentario.
Explicó que esta red se apropio en un lapso de 8 meses de productos por un valor estimado en Bs. 7.500 millones, indicando que el daño producido es mucho mayor, por cuanto se trata de productos y medicinas importadas con dólares preferenciales otorgados por el Estado venezolano.
Saab señaló que la investigación se inició en el ultimo trimestre del año pasado, una vez que directivos de la Cadena Farmatodo, tras detectar la desaparición de medicamentos y productos de salud, denunciaron ante el MP, comprobándose que se registraba en el proceso de distribución de medicamentos a las farmacias de la cadena, un incremento de productos faltantes tanto en las entregas como en los almacenes.
Indicó que los productos hurtados son fármacos para enfermedades cronicas como hipertensión, diabetes, afecciones psiquiátricas, rubros pediátricos y artículos de primera necesidad como cremas dentales, formulas láctea y pañales.
Privados libertad cabecillas
Señaló que estos sujetos, a quienes no les importa afectar a la población, especialmente la de menores recursos, tienen que se tratados como delincuentes de alta peligrosidad, ya que utilizaban la complicidad de conductores, asistentes de carga, supervisores y empleados, rubros que eran descargados en medio del trayecto, violando precintos de seguridad, vendiéndolos luego de hechos los ajustes de precios.
Señaló que el MP solicitó ante el Tribunal IV de Control de los Valles del Tuy, ordenes de aprehensión contra los cabecillas de la banda, siendo ellos Jhonny Herrera, Pedro Lacach, Raúl Piñero, Armando Soto, William Castillo, Juan Solorzano, quienes ya están privados de libertad en estos momentos.
Los delitos a ser imputados son: boicot, reventa de productos, asociación para delinquir legitimación de capitales, agregando que la investigación continúa, se continuarán realizando allanamientos, aprehensiones para lograr sentar un precedente que permita tratar de este tipo de delitos que es un boicot a la economía.