El Frente Amplio Venezuela Libre, durante una conferencia de prensa, saludo la excarcelación de un grupo de más de 40 personas, entre ellos 21 presos políticos, por parte del Gobierno, sin embargo critican que varias de las personas detenidas por acciones políticas, tenían boletas de excarcelación, según dijo el vocero Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).
En efecto, el dirigente gremial advierte que aun cuando saludan la medida por sus efectos inmediatos en el bienestar de los presos y sus familiares, rechazan en que, “casi en paralelo” se ejecuten nuevos encarcelamientos de médicos, dirigentes y personas, de varios ámbitos, incluido el militar, que han mostrado algún descontento con el Gobierno.
Afirma que en el momento en que se toma esta decisión, sobre personas que nunca debieron estar detenidas, el Gobierno pone en evidencia y acepta, de hecho, que son presos políticos, pero por un lado liberan a varios compañeros y por el otro colocan en prisión a otros. Advierte que la persecución política continua, ya no solo son detenidos civiles sin justificación alguna, sino también personas del mundo militar, todos por disentir, recordando que algunas personas que han pasado hasta cuatro años en la cárcel sin ser presentadas ante tribunales
Asimismo, Márquez cuestiona las condiciones en las que se otorgaron los beneficios procesales, por lo que no se puede hablar de libertad, porque en la mayoría de los casos incluyen varias restricciones, como prohibición de salida del país y régimen de presentación periódica ante tribunales, para varios de los detenidos, aunque ya poseían boletas de excarcelación, firmadas a principio de año, mucho antes de las disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente.
“A pesar de que saludamos que hayan salido en libertad, entre comillas, grupo de personas, recordamos que algunos ya tenían boleta de excarcelación: solo en este régimen una persona con la boleta no es liberada cuando juez lo indica. Esa liberación tardía pone en evidencia el autoritarismo, la actitud dictatorial Hay una cantidad de personas que están detenidas y a las que no se les sigue el debido proceso, el Gobierno no responde al estado de derecho, sino que hace lo que le da la gana”, afirmó el presidente de la Apucv.
Precisó que las últimas actuaciones del Gobierno respecto de los presos políticos constituyen una “violación” al estado de derecho, que se suma a presuntas ejecuciones extrajudiciales que recordó:
“No podemos olvidar que han estado ocurriendo ajusticiamientos de personas consideradas peligrosas por el régimen. Reiteramos: en el país se perdió estado de derecho, en el país hay un régimen autocrático y dictatorial, la postura del Frente Amplio es que no debían estar presos ninguno de estos ciudadanos, todos ellos debían gozar de libertad”, advirtió Márquez.
Por otra parte, Sergio Sánchez ratifica que desde la coalición opositora trabajan para consolidar una estrategia que ponga fin a este Gobierno ilegitimo, al que aseguró “le puede quedar muy poco tiempo”.