Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que espera sanciones cada vez más severas para atacar pronto a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, así lo reseñó Bloomberg.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego de que se publicó un informe que acusa al gobierno de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad.
Almagro indicó que espera que al menos un país patrocine el informe de su organización, lo que desencadenaría una investigación formal por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), dentro de un mes. El documento será enviado a la CPI.
“Esperamos justicia para el pueblo venezolano», dijo Almagro en una entrevista el miércoles en Bloomberg Television, un día después de que un panel de expertos convocado por la OEA concluyera que el gobierno de Maduro estuvo involucrado en múltiples asesinatos y al menos 12.000 casos de encarcelamiento y detención arbitraria. También acusó a las autoridades de tortura, violación, persecución política y desapariciones forzadas.
Nadie podría hacer cosas peores” al gobernar Venezuela, dijo Almagro, y pidió que el país tenga una transición democrática. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea probablemente seguirán aumentando las sanciones contra Venezuela en las próximas semanas y meses, dijo, y agregó que el objetivo es “hacer las sanciones lo más estrictas posibles para llevarlos a la mesa de negociaciones”.