El Encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, le recordó al Estado venezolano que su condición de firmante de la Convención de Viena le garantiza el acceso a sus ciudadanos detenidos, a propósito del motín ocurrido en el Sebin, donde se encuentra el estadounidense Joshua Holt.
«A la luz de la revuelta que tuvo lugar en el (Sebin) Helicoide, es imperioso que se reconozca el derecho que tenemos de visitar a nuestros funcionarios. Si el Gobierno de Venezuela no responde a nuestras llamadas y solicitudes, nosotros no podemos cumplir con nuestra responsabilidad como funcionarios de la embajada», dijo.
«Como ustedes saben, fui a la cancillería para (obtener) unas respuestas a nuestras preguntas sobre el americano Joshua Holt y otros privados de libertad aquí en Venezuela. El Gobierno respondió parcialmente pero no totalmente a nuestras preguntas sobre los ciudadanos; por eso, este viernes 18 tengo esta declaración», dijo a periodistas.
«Como Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela (me corresponde) la protección de los americanos que están en Venezuela. ¡Ese es mi deber! Tomo muy en serio esta responsabilidad», agregó.
Recordó además que «Estados Unidos y la República Bolivariana de Venezuela figuran como signatarios de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, cuando se establece el acceso consular a los detenidos».
Y sostuvo que «en el artículo 36 de la Convención se señala que los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional de estado que se encuentre arrestado o en prisión preventiva, para conversar con él. Así mismo, tendrán derecho a visitar todo nacional».