La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que convoquen “elecciones genuinas” distintas a las del 20 de mayo que “hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.
“La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela“, dijo la CIDH en un comunicado.
“Por ello -agregó-, insta al Estado a adoptar las medidas necesarias para realizar otro proceso de elecciones genuinas que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre”.
Para justificar su pedido, la Comisión consideró que “el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición”.
Asimismo, consideró que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) “no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos”.
La CIDH también aseguró que las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco “de la no validación de partidos políticos”, “inhabilitaciones de funcionarios públicos” y “plazos insuficientes y requisitos irrazonables”.
Finalmente, la Comisión alertó que la “convocatoria apresurada (…) ha afectado seriamente la garantía del voto universal y su acceso para los nuevos electores y personas venezolanas en el extranjero”.
Venezuela celebra este domingo unas elecciones presidenciales en las que Maduro opta a la reelección, pero que parte de la oposición ha decidido boicotear y que algunos países de la región ya han avanzado que no reconocerán.