Un nuevo llamado a los candidatos a reconsiderar su participación en el evento electoral del próximo 20 de mayo, en vista de que no es imparcial, transparente, equilibrado y auditable, hizo este martes la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras).
Señalan de igual manera, como gremio empresarial, hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral a suspender este evento y convocar unas elecciones que cumplan con las normas establecidas en nuestra Constitución Nacional y demás leyes del ordenamiento jurídico vigente.
En un país donde predominan los conflictos y una profunda inestabilidad política, económica y social el Gobierno insiste en adelantar una jornada electoral que solo generará más incertidumbre, caos y desconfianza. Propiciará además su desconocimiento por buena parte de la comunidad internacional, indican los empresarios.
Desde el mismo momento en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formuló un llamado a elecciones adelantadas, Fedecámaras manifestó su rechazo por considerar que la ANC, no tiene legitimidad ni facultad para convocar dicho proceso.
Advierten que no ha sido posible que los Poderes Públicos controlados por el Gobierno retomen el camino de la democracia y garanticen unas elecciones presidenciales libres y transparentes, a pesar de los muchos exhortos
realizados por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la Asociación de Rectores Universitarios de Venezuela (AVERU), estudiantes, gremios, partidos políticos y diferentes actores de la sociedad civil. Por el contrario, continúa avanzando en un proceso viciado y altamente cuestionado, no solo por la mayoría de los venezolanos sino también por la comunidad internacional.
Exigen elecciones que garanticen a los venezolanos, dentro y fuera del país, poder elegir libremente, ejerciendo un voto universal, directo y secreto.
Asimismo demandan al Gobierno Nacional dar respuestas inmediatas a las necesidades de los venezolanos: salud, alimentación, seguridad, educación, servicios públicos, que solo pueden ser posibles con un cambio profundo en el modelo político, económico y social.
“En Fedecámaras estamos comprometidos con la defensa de los principios y valores democráticos que nos han caracterizado como país”, afirma el organismo empresarial.