La Conferencia Episcopal Venezolana emitió este lunes un comunicado en el que de nuevo fija posición sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán este próximo domingo 20 de mayo.
En la misiva asegura que este proceso electoral, la Iglesia Católica venezolana considera que en medio de la severa crisis que vive Venezuela, trajo como «consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores».
Por lo que considera que con este evento electoral, cuestionado no sólo por la oposición venezolana, sino por la mayoría de la comunidad internacional, «se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales».
Aquí les dejamos el pronunciamiento:
Comunicado de la Presidencia de la CEV ante la deslegitima realización de las elecciones presidenciales
- En Venezuela, cada día vamos entrando en una espiral de conflictos que tiene su raíz en la crisis generalizada que se vive en el país, crisis que afecta poderosamente a las personas y a las familias más vulnerables: los pobres, los campesinos, los obreros, los enfermos, los ancianos, los indígenas y los niños. Pero no sólo son estos sectores los afectados, también la sufren los profesionales, los estudiantes y las instituciones en general.
- Esta realidad no ha sido atendida ni por el gobierno nacional ni por los gobiernos regionales, y clama al cielo el deterioro creciente que sufre el pueblo. Consecuencia directa de esto es la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó.
- Ante esta realidad queremos recordar y ratificar lo que ya hemos planteado: «Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año» (23-04-2018).
- Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana. Nuevamente pedimos públicamente la postergación de estas elecciones para el último trimestre del año, aunque estemos a pocos días del 20 de mayo, día señalado para las mismas.
- La Iglesia celebra la solemnidad de Pentecostés el 20 de mayo, por lo que pedimos al Espíritu Santo que guíe las mentes y los corazones de los Venezolanos, para que ratifiquemos nuestro servicio al país y su gente, entendiendo que la democracia y sus valores se perfeccionan si las condiciones de convivencia, de desarrollo y de la vivencia del bien común favorecen a todo el pueblo.
Caracas, 14 de mayo de 2018.
Con nuestra bendición.
+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
Presidente de la CEV
+Mario Moronta Rodríguez Obispo de San Cristóbal 1° Vicepresidente de la CEV
+Raúl Biord Castillo Obispo de La Guaira 2° Vicepresidente de la CEV
+José Trinidad Fernández Angulo Obispo Auxiliar de Caracas Secretario General de la CEV
+Jorge Cardenal Urosa S. Arzobispo de Caracas Presidente honorario de la CEV
+Baltazar Cardenal Porras C. Arzobispo de Mérida Presidente honorario de la CEV