Un entramado de 285,22 kilómetros del Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar, en la región centro-occidental del país, se podrá conectar con la culminación por parte del gobierno nacional, del puente La Ruezga de Barqusimeto.
En efecto, este puente, que atraviesa la quebrada de ese sector del Norte de la capital larense, enlazará la estación central del tren Simón Bolívar, con el apeadero San Jacinto, localizado al lado de La Ruezga.
Las dos estaciones, la central y el apeadero, comunicarán a Barquisimeto con los estados Yaracuy y Carabobo, donde el tren llegará hasta Puerto Cabello, uno de los principales embarcaderos del país junto con el de La Guaira, en el estado Vargas.
La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, explicó que la obra del puente La Ruezga consta de más de 1.700 metros cúbicos de concreto y 82 toneladas de acero, además de las losetas y los estribos que la conforman.
Destaca que la finalización del puente barquisimetano, contribuirá con el traslado de pasajeros, también de bienes y servicios, desde la capital larense hasta Puerto Cabello.
Reactivarán transporte de carga
Nixon Álvarez, gerente operativo del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), empresa pública que administra este sistema de comunicación, recordó que en enero del presente año se iniciaron los trabajos para la reactivación del transporte de carga pesada en el tramo Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua-Puerto Cabello.
-Tenemos 150 plataformas con capacidad para transportar contenedores hasta de 80 toneladas y de entro de esa plataforma tenemos ocho vagones para carga seca, así como vagones para cargas especiales-, precisó Álvarez.
Recordó que en diciembre del 2017 se reactivó el tramo apeadero San Jacinto (Barquisimeto)-Yaritagua (Yaracuy), logrando trasladar en su primer mes de apertura a cerca de 17.000 usuarios.
Explicó que la culminación del puente La Ruezga, permitirá el traslado de pasajeros desde la estación central del tren, en Barquisimeto, hasta Yaritagua, pasando por el apeadero San Jacinto. Igual sucederá con el transporte de carga pesada.
En un futuro inmediato se prevé el funcionamiento del tren Simón Bolívar desde La Encrucijada (Aragua) a San Diego (Carabobo), de San Diego a Puerto Cabello y desde este puerto a Yaritagua (Yaracuy), desde la cual el servicio de usuarios y carga pesada continuará a Barquisimeto (Lara) y Acarigua (Portuguesa).
El tramo del centro del país, así como del centro-occidental Puerto Cabello-Barquisimeto y el central Puerto Cabello-San Diego (Carabobo)-La Encrucijada (Aragua) forman parte de un ambicioso proyecto nacional que busca comunicar a Venezuela a través de 13.665 kilómetros de vía férrea, reseño la agencia oficial de noticias.