Con el propósito estratégico de convertir su XLVIII Asamblea Anual, en un ideario para la recuperación sectorial, un centenar de cámaras regionales y sectoriales afiliadas al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), con el respaldo de las autoridades gremiales, ha decidido reinventar el enfoque organizativo de este encuentro anual a partir del 2018.
Dirigencia nacional y afiliados, sin perder de vista ni restarle importancia a lo que el sector terciario de la economía viene registrando como “grave efecto de una errónea política de Estado en materia económica, social y política”, opta por lo novedoso de un propósito.
Pero, sobre todo, con un fin siempre gremial, de identificar oportunidades de estímulo a la producción de bienes y desarrollo de servicios en el país, valiéndose del respaldo y asesoría de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), como de la confianza en la propuesta que ha generado en un valioso grupo de Cámaras empresariales binacionales.
En efecto, el 29 y 30 de mayo, en el Hotel Eurobuilding de Caracas, la dirigencia venezolana del Comercio y los Servicios dará este paso, que se apoya en la visión de lo que fue y es actualmente el sector terciario de la economía. Pero, además, sobre lo que tiene que ser, más allá de los actuales obstáculos, restricciones y limitaciones que hoy obligan a una población de treinta millones de ciudadanos, a vivir entre una emergencia social por la reinante fragilidad de la soberanía alimenticia y escasez de medicinas, como por una debutante y dura hiperinflación en un país petrolero.
“Ayer, Hoy y Siempre”: mucho más que un lema.-
Para Consecomercio, “Ayer, Hoy y Siempre”, definitivamente, es mucho más que un lema en la celebración de su máximo evento anual, la XLVIII Asamblea Anual. Es la acción institucional que, con el apoyo de la presencia e intervención de representantes de empresas comerciales con más de un siglo de esfuerzo privado dirigido a hacer crecer la economía venezolana, demuestra cómo es que los particulares han respondido a los retos históricos asumidos por la Venezuela trabajadora y de trabajo.
Asimismo, plantea una ocasión de innegable utilidad sectorial para conocer de sus promotores, protagonistas y “emprendedores venezolanos del Siglo XXI”, cómo es que el país se incorpora a las alternativas competitivas que se dan dentro y fuera de la nación.
Y se adentra, con la participación de representantes de sectores de la producción, como con la intervención de líderes de distintas ramas de la economía, además del respaldo de Avex, en la generación de las respuestas para una población de necesita trabajar, que demanda consumir sin restricciones o racionamientos y que insiste en generar riqueza a partir del esfuerzo en libertad.
Internamente, Consecomercio ha estructurado este esfuerzo institucional y sectorial convencido, además, de que su voluntad de aprendizaje se traducirá en resultados satisfactorios a partir de esta Asamblea y su Rueda de Negocios. Especialmente, apoyándose en la participación y colaboración de gremios comerciales binacionales, entre los que figuran: Italia, Argentina, Japón, Inglaterra, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Canadá, destaca la información.