El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia-Fedegana-, Carlos Odoardo Albornoz, insiste en que el campo venezolano podría convertirse en la piedra angularpara alcanzar la recuperación económica del país. “Para abatir el desabastecimiento y la inflación, sin duda algunas es el campo venezolano”.
Aseguró que Venezuela tiene una potencialidad que está siendo reconocida en todo el hemisferio “porque pudiéramos ser los terceros o cuartos exportadores de carne del mundo dado la altísima competitividad que tiene nuestra actividad”
“Se han venido dando algunas señales como acompañamiento de los gremios agroproductivos del continente que presionan a la Organización Panamericana de la Salud –OPS– a través de Panaftosa, para luchar contra la fiebre aftosa y esto nos pudiera permitir acceder a mercados internacionales pero si se toman medias incorrectas se podría detener el proceso”, agregó.
Precisó que el contrabando de extracción le está haciendo un daño enorme a la producción del campo venezolano. El contrabando de extracción ”se da por una distorsión económica en el valor entre del el precio del toro en pie en Venezuela y el precio en Colombia, son dos mil doscientos kilómetros dominados por grupo irregulares como los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, el Ejercito de Liberación Nacional –ELN-, la Fuerza Bolivariana de Liberación, el Ejército Popular de Liberación –EPL- y bandas criminales, es una ensalada y hay complicidad tanto del lado venezolano como del colombiano”.