El poeta, ensayista y profesor venezolano Rafael Cadenas, uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor de uno de los poemas más icónicos, «Derrota», ha sido galardonado hoy a sus 88 años, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón que se suma a una larga lista de premios.
Nacido en Barquisimeto (Lara, Venezuela), el 8 de abril de 1930, está considerado como uno de los autores más influyentes de la poesía de los sesenta de su país. Publicó su primer poemario, «Cantos iniciales», en 1946.
Desde joven combinó la literatura con política, militó en el Partido Comunista de Venezuela, fue encarcelado y vivió en el exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en la década de los cincuenta.
Cadenas se trasladó a la isla de Trinidad hasta 1957, y fue ya en Caracas donde escribió y publicó «Una isla» (1958) y «Los cuadernos del destierro» (1960), un vasto poema en prosa.
En esos años, formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda» junto con Manuel Caballero Agüero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros.
Además, impartió clases en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Si algo caracteriza su obra, es su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poesía y su prosa vinculada al pensamiento filosófico están recogidas en «Obra entera», publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por Pre-Textos.
Su poema más famoso, «Derrota», se popularizó en España y América Latina, trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta y dio paso a obras como «Falsas maniobras» (1966), «Memorial» (1977) o «Amante» (1983), uno de sus trabajos más conocidas.
Cadenas destaca por su poesía «esencial, muy exigente con el idioma, muy coloquial, casi minimalista pero directa, que puede entenderse pero que es a la vez muy exigente», según matizó el representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, en la entrega de este Premio, en 2015.
Como ensayista, es autor de: «Literatura y vida» (1972), «Realidad y literatura» (1979), «Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995)», «La barbarie civilizada» (1981), «Anotaciones» (1983), «Reflexiones sobre la ciudad moderna» (1983), «En torno al lenguaje» (1984) o «Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media» (1998), entre otros.
Entre sus galardones figuran: Premio Nacional de Literatura, 1985; Beca Guggenheim (1986); Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde, 1992; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009); el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015); el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015); así como el Premio de Literatura FILCAR (2017)
Además, fue reconocido con el Doctorado honoris causa de la ULA y el de la Universidad Central de Venezuela.
Desde hace años su nombre figura como posible candidato al premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas