Un plan de viviendas para brindar calidad de vida a los venezolanos, fue propuesto en la jornada Reto País que viene realizando la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en esta oportunidad con la participación de la Facultad de Ingeniera de esta casa de estudios, donde se han estado presentando iniciativas para contribuir a resolver los grandes problemas que tiene el país.
Alrededor de unos 200 estudiantes participaron en el encuentro en el que, orientados por facilitadores y profesores de la facultad, construyeron un horizonte en materia de innovación, industria, infraestructura y ciudades sostenibles.
El ingeniero Ricardo Rivas -director del Programa de Maestría en Gestión de Riesgos en Infraestructuras de la UCAB- presentó una ponencia titulada “Vivienda como factor de desarrollo sostenible”. En ella, expuso algunos de los elementos del Plan Nacional de Vivienda 2017 (PNV2017), formulado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI).
Este plan propone una visión y una atención integral del tema habitacional desde lo arquitectónico, sociopolítico y psicológico-afectivo.
-Es interesante que desde la Facultad de Ingeniería estemos retomando valores humanos para el desarrollo de la vivienda sustentable. El pensamiento social tiene que estar incluido en el desarrollo de cualquier iniciativa que vaya en pro del desarrollo sostenible-, aseguró Rivas, quien considera que la Facultad de Ingeniería debe desarrollar líneas de investigación en el marco de este PNV2017.
Junto a Rivas, la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, presentó la crítica situación que vive Venezuela en materia de pobreza, educación, alimentación y migración. Por su parte, el profesor Antonio Constantino habló de la importancia de la creatividad para la construcción de la esperanza que transforma, y enfatizó que “el ejercicio ciudadano comienza con el consenso”.
En mesas de trabajo, los alumnos participantes proyectaron la Venezuela que anhelan, confrontaron esa Venezuela con la realidad actual del país y propusieron acciones que permitan a los estudiantes de esta facultad avanzar hacia un horizonte posible.
Las jornadas de Reto País en la UCAB culminarán este 9 de mayo con las actividades organizadas por la Facultad de Teología. En junio se realizará un gran encuentro en el que la universidad presentará el conjunto de propuestas emanadas de estas actividades.