Cada 6 de mayo los fotógrafos y camarógrafos venezolanos celebran el Día del Reportero Gráfico, en conmemoración de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos, en Venezuela en 1945.
El trabajo de aquellos que capturan una fracción de la realidad en imágenes está hoy más vigentes que nunca, esto en medio del avance tecnológico y de los acontecimientos mundiales.
En el resto del mundo, el día del reportero gráfico es los 19 de mayo debido a que en 1912 se fundó la primera organización gremial de fotógrafos llamada Unión de Fotógrafos de Prensa en Copenhague Dinamarca, constituida inicialmente por seis fotógrafos.
Los reporteros gráficos complementan el trabajo del periodista al hacer posible tener las valiosas imágenes que complementan la noticia escrita, felicidades a todos en su día.
En los últimos años los reporteros gráficos han sido víctima de la bota de la represión sea cual sea la cobertura que hagan. La mano derecha de periodistas también han sido atacados por las fuerzas de seguridad del estado. Han sido golpeados, maltratados, censurados violándoseles sus derechos fundamentales.
Por eso y más hay que hacer un reconocimiento a todos los reporteros gráficos del país que todos los días salen a la calle a dejar registro fotográfico de lo que pasa en el país.