Este jueves día mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) capitulo Venezuela lanzó su más reciente campaña institucional denominada ¡Que nadie nos calle!
Un video testimonial de la periodista Alba Cecilia Mujica, es el primero de la serie en la que se da cuenta de historias de violaciones a la libertad de expresión relatadas en primera persona por las víctimas.
Cabe recordar que la reconocida periodista fue despedida de manera arbitraria el miércoles 17 de enero de 2018, víctima de la censura interna del canal Globovisión por opinar, al inicio de su programa matutino, sobre la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez, según denuncias que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos.
En este sentido, Ipys Venezuela revela que han registrado 82 casos de censura interna, que acumularon 104 violaciones en medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales, entre 2014 y 2017, siendo 2014 el más crítico, con 56 casos.
Entre los principales ataques a la libertad de expresión en Venezuela, se encuentran las presiones directas e indirectas promovidas desde el Estado y ejecutadas por organismos públicos, funcionarios laicos, cuerpos de seguridad, grupos armados al margen de la ley, medios cuyos propietarios se desconocen, y “ejércitos de troles” creados desde el Ministerio Popular para la Comunicación e Información.
En el Índice de libertades periodísticas 2017, los encuestados refirieron el temor a las agresiones de calle como una barrera para el ejercicio periodístico, así como también las arbitrariedades de los cuerpos de seguridad del Estado durante la cobertura informativa, que figuraron como los principales victimarios.
“Estos hechos no fueron fortuitos: el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela contabilizó 507 violaciones por agresiones y ataques, la mayoría de ellos ocurridos en el contexto de protestas”, puntualizan.