708 casos de violación a libertad de expresión en 2017 registró Espacio Público

-

- Publicidad -

Este jueves, la Organización No Gubernamental, Espacio Público, presentó en la ciudad de Caracas, su informe 2017 sobre Libertad de Expresión en Venezuela, precisando que durante el año precedente documentaron 708 casos que sumaron 1002 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión.

Estos datos son los más altos desde el año 2002 y muestran un deterioro sustantivo de las garantías de este derecho en Venezuela.

- Publicidad -

“Los 708 casos en los que se vulnera el derecho a la libre expresión en su mayoría corresponden al uso de la violencia física, la intimidación y ataques no solo a trabajadores de la prensa, sino también contra ciudadanos que buscaban registrar los hechos que sucedían al momento”, puntualiza el informe.

Explican además que entre los patrones de violaciones más frecuentes están: detenciones, impedimento de cobertura, robo de equipos, destrucción de material, desalojo de espacios o instituciones públicas; agresiones contra periodistas, reporteros gráficos o infociudadanos por registrar hechos o difundir información; y ataques contra sedes o equipos de medios de comunicación, la mayoría de estos durante protestas de calle.

“El año 2017 cerró con la salida del aire de ocho canales de televisión, 54 emisoras, y 17 mediosimpresos que dejaron de circular por falta de papel prensa, seis de ellos indefinidamente.

Advierten que el Gobierno utiliza la violencia institucional para censurar a través de restricciones directas o indirectas a través de los entes estatales.

Espacio Público también documentó el ataque o bloqueo de 13 sitios webinformativos, lo que impidió que durante varias horas los usuarios no tuvieran acceso a medios de información en internet.

“Contrapunto, Valera Noticias, Aporrea, Caraota Digital, El Pitazo, Venezolanos por la información-VPI, VivoPlay, Maduradas, Sumarium, El Estímulo, Analítica y Punto de Corte, sufrieron de suspensión en sus transmisiones mientras que en el caso de VPI y Vivo Play, el ataque fue durante la cobertura en vivo de manifestaciones opositoras.

En el caso de la radio, 52 de las emisoras cerradas están en el interior del país, en los estados Yaracuy, Falcón, Barinas, Cojedes, Mérida y Táchira. Situación que compromete el derecho de las personas a estar informados.

Situación 2018

Entre enero y abril de 2018, se registraron 86 casos/situaciones en los que se vulneró el derecho a la libertad de expresión en Venezuela, lo que corresponde a un total de 126 violaciones al derecho, y representa una disminución de 52%en relación al total registrado en el mismo periodo de 2017. Por su parte, el número de casos se redujo en un 55%.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Kremlin afirma que el giro de la política de Washington «coincide en gran medida» con la visión de Putin #2Mar

El gobierno ruso ha celebrado el cambio de rumbo en la política exterior de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump, asegurando que este enfoque se alinea con la visión del presidente Vladimir Putin
- Publicidad -

Debes leer

China descubre vasto yacimiento de mineral que podría abastecer al país de energía por 60.000 años #2Mar

China ha identificado un enorme depósito de torio en Mongolia Interior, un hallazgo que podría cambiar el futuro energético del país y consolidar su liderazgo en tecnologías nucleares sostenibles
- Publicidad -
- Publicidad -