A través de un comunicado de prensa, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) manifestó su respaldo al mecanismo de elección de los nuevos jueces que ocuparán tres puestos vacantes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Destacan que los candidatos y candidatas a ocupar estos espacios serán evaluados por un grupo de expertos y expertas independientes, como parte del esfuerzo continuo de grupos de la sociedad civil que tiene como finalidad promover un proceso de selección más transparente para los importantes órganos regionales de protección de derechos humanos.
Así lo señala el comunicado del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law, en que el que se explica que este año, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se celebrará en Washington D.C. del 4 al 6 de junio, se nombrarán a tres nuevos Jueces y Juezas de la Corte IDH.
Tomando en cuenta que los procesos de nominación de candidaturas y elección de Jueces y Juezas por parte de la OEA han carecido, históricamente, del uso de metodología y criterios transparentes; es que el Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University Washington College of Law adelanta este esfuerzo que tiene como finalidad visibilizar el proceso y ofrecer una evaluación independiente de los candidatos y candidatas que se presentan a estas elecciones.
El ODH-ULA celebra el avance en la elección de los jueces y juezas de la Corte IDH e invitó a las demás organizaciones que comparten el compromiso común de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos a través del principio de elecciones justas, transparentes e inclusivas y mediante la nominación de candidatos y candidatas calificados y calificadas, así como independientes, a suscribir la iniciativa que demuestra la evolución en materia de derechos humanos.
El mecanismo de elección también es respaldado por otras organizaciones venezolanas como Acción Solidaria en VIH/sida, Civilis Derechos Humanos, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (Cofavic).