Al menos 24 muertos fue el saldo de dos explosiones en una mezquita en el norte de Nigeria el martes, informó la policía. Mucha gente murió al huir cuando se produjo la segunda detonación.
El ataque en la población de Mubi se produjo al día siguiente de una reunión del presidente Muhammadu Buhari con su colega estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. Los mandatarios hablaron sobre la amenaza que representa el grupo extremista Boko Haram, al que se atribuyó de inmediato el ataque.
Fue el segundo ataque en seis meses a una mezquita en Mubi. En noviembre, un adolescente que se detonó en medio de los feligreses durante la oración matutina mató a medio centenar de personas.
«En el momento que les hablo, se ha confirmado la muerte de 24 personas y la escena ha sido acordonada por escuadras antiexplosivos y personal de seguridad», dijo el vocero de la policía de Adamawa, Othman Abubakar.
Un vecino, Isa Danladi, dijo que salía de su casa cerca de la mezquita cuando escuchó la explosión.
«Voló el techo de la mezquita y habían comenzado las oraciones cuando el agresor, que evidentemente estaba entre los feligreses, detonó sus explosivos», dijo Danladi. «Evidentemente es obra de Boko Haram».
Añadió que muchos heridos se encontraban hospitalizados. No estaba clara la cifra de heridos.
Boko Haram de apoderó de Mubi a fines de 2014 cuando sus milicianos causaban estragos en el noreste de Nigeria, tomando pueblos y aldeas en su intento de imponer un estado islámico radical.
Las milicias militares y civiles expulsaron a los extremistas del pueblo, un centro comercial cerca de la frontera con Camerún.
Últimamente Boko Haram ha concentrado sus actividades en el extremo norte del estado de Adamawa, alrededor de Madagali, no lejos de la zona del bosque Sambisa donde antes poseía un baluarte.
Se dice que hay combatientes de Boko Haram ocultos en los montes Mandara cerca de Camerún.