«Los Simpson» batió el domingo el récord del mayor número de episodios de una serie en la televisión estadounidense, justo cuando atraviesa la primera verdadera polémica de su historia por acusaciones de racismo.
Fox emitió el domingo el episodio 636 de la historia de la familia Simpson, superando la serie western «La ley del revólver», que llegó hasta el 635 en 1975, después de 20 años en la pantalla.
Fox se comprometió a finales de 2016 a emitir la serie al menos hasta 2019, asegurando que llegaría a su trigésima temporada, un umbral nunca alcanzado en la televisión estadounidense.
Pero el récord llega cuando la serie enfrenta su primera gran controversia, enfocada en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, dueño de un supermercado y de origen indio, al que el actor blanco Hank Azaria presta su voz desde el comienzo de la serie.
El actor y comediante de origen indio Hari Kondabolu realizó un documental, que se emitió en noviembre de 2017 con el título «The problem with Apu» (El problema con Apu), en el que denuncia los estereotipos asociados con el personaje, comenzando por su acento muy marcado.
El creador de Los Simpson, Matt Groening, y Azaria se negaron a aparecer en la cinta para responder preguntas al respecto.
Tras su estreno, Azaria opinó públicamente que ésta «planteó puntos muy interesantes», pero la producción de la serie no reaccionó hasta el 8 de abril y el episodio 633.
En él, Marge intenta borrar de un libro para niños que ha comprado todos los elementos que pueden herir la sensibilidad de alguien. Luego se lo lee a su hija Lisa, a quien le parece muy aburrido.
«¿Qué debería hacer?», pregunta Marge. «Es difícil de decir», responde Lisa, mirando a los espectadores. «Algo que comenzó hace décadas y era aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto, ¿qué se puede hacer?», dice Lisa mientras se da vuelta hacia un retrato de Apu y le guiña un ojo.
«Algunas cosas se resolverán más adelante», dice Marge. «O tal vez no», concluye Lisa.
Esta alusión, mal recibida por muchos observadores, aumentó la polémica, al punto que Azaria propuso el martes no continuar haciendo la voz de Apu.
La controversia, sin embargo, no hizo mella en Matt Groening, quien dijo estar «orgulloso» del trabajo hecho en la serie en una entrevista con el diario USA Today publicada el viernes. «Creo que vivimos un tiempo en nuestra cultura en el que a la gente le encanta hacerse la ofendida».