A través de un comunicado de prensa, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Edgar Zambrano, informó que durante un encuentro sostenido este jueves con la delegada Federica Mogherini, jefa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, explicó la grave situación de los presos políticos que hoy existen en Venezuela.
Desde Bruselas, el parlamentario explicó que durante la reunión realizó una extensa exposición no solo de la alarmante cantidad de presos políticos, civiles y militares, que hoy existen en nuestro país sino de las precarias condiciones en las cuales se encuentran los detenidos.
“Al hacer la exposición sobre los presos políticos, tema que durante años he venido denunciante dentro y fuera del país, dije que en estos momentos más de 300 venezolanos, civiles y militares, se encuentran en las cárceles venezolanas por el sólo hecho de pensar distinto y querer un país mejor”, dijo Zambrano.
El también presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del parlamento nacional, detalló los irregulares procedimientos que se vienen practicando en Venezuela para castigar a la disidencia.
En este sentido explicó que las personas son detenidas arbitrariamente, sin orden judicial, son desaparecidas por un tiempo determinado, a sus familiares no se les informa dónde están ni cómo se encuentran, a todas les imputan delitos militares como rebelión o traición a la Patria y luego son recluidas en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) o en la Dirección General de Contrainteligencia Militar(DGCIM), es decir, de las policías a cargo de los servicios de inteligencia.
“También expliqué que en Venezuela existe un retardo procesal muy preocupante y que además un número significativo de civiles está siendo sometido a la justicia militar, hecho que viola flagrantemente los artículos 49, Ordinal 4, y 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó Zambrano.
El parlamentario consideró propicia la ocasión para destacar, entre otros, los casos de sus colegas, Gilber Caro y Renzo Prieto a quienes se les mantienen detenidos y torturados a pesar de que gozan de la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Carta Magna.
Zambrano también explicó los casos de los generales Raúl Isaías Baduel, Ángel Vivas y Miguel Rodríguez Torres, entre otros oficiales de alto rango, a quienes se les mantiene incomunicados, sin acceso a sus familiares y acusados de delitos aún no comprobados.