La crítica situación del país fue expuesta este lunes al enviado especial de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Hungría, Kamlosi Forenc, por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), quien admitió que el parlamentario visitante señaló que observan con preocupación lo que ocurre en Venezuela.
El parlamentario venezolano, quien estuvo acompañado en este encuentro por el segundo presidente del Legislativo, Alfonso Marquina (Unidad/Lara), ofreció detalles de la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela, además de una serie de situaciones que experimenta la ciudadanía, como la desnutrición y muertes por falta de alimentos y medicinas.
Barboza fue enfático al indicarle a Forenc que, como demócratas, la Unidad seguirá luchando por la realización de elecciones libres y transparentes. «Esa es nuestra meta. Las presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo no tienen ninguna legitimidad. No sabemos qué va a pasar, pero seguiremos luchando».
Habla el comisionado de la AN húngara
Por su parte, el funcionario húngaro lamentó la situación del país señalando que la Venezuela actual es totalmente diferente a la que pudo constatar en el año 2015, cuando participó como observador en las elecciones parlamentarias, en las que resultó victoriosa la oposición nacional.
Kamlosi Forenc advirtió que su visita, en esta oportunidad, obedece a un mandato de la Asamblea Nacional de Hungría con la finalidad de conocer la realidad venezolana y para ofrecer todo el apoyo de su país.
Calificó las relaciones de ambos países como excelentes. «Tenemos cantidades de húngaros en esta nación. Nunca hemos tenido discrepancias porque hemos mantenido lazos de amistad fuertes. Nuestro parlamento está siguiendo de cerca el acontecer venezolano», aseguró.
Subrayó que se va a Hungría con una profunda preocupación. No obstante, aseguró que buscarán la manera de hacer realidad la cooperación de Europa que tanto necesita Venezuela.
Vale recordar que la Asamblea Nacional de Hungría es el órgano colegiado unicameral que ejerce el Poder Legislativo. Está integrada por 199 miembros electos por período de 4 años. La jefatura del Gobierno es responsabilidad de éste órgano. László Kövér es el actual presidente de la Asamblea Nacional de Hungría.