El titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, informó ayer que el número de venezolanos que se encuentran en ese país se elevó a 200 mil. Es decir, 10 mil más que la cifra reportada en marzo pasado, y el doble de lo registrado en enero de este año.
El funcionario explicó que, del total de migrantes que provienen de Venezuela, unos 36 mil ya obtuvieron su permiso temporal de permanencia (PTP), el documento que regulariza por un año su situación migratoria y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.
“El resto (164 mil venezolanos) son ciudadanos en calidad de turistas, que tienen hasta 183 días de permanencia en territorio peruano. Ellos podrán optar por quedarse en el Perú, o proseguir su rumbo hacia el sur ”, dijo.
Sevilla precisó que si bien el ingreso de venezolanos por la frontera norte de Tumbes ha aumentado considerablemente en los últimos meses, también se ha incrementado la salida de estos migrantes por la frontera sur (Tacna o Puno).
“Este es un tema que actualmente se aborda en la región: en Colombia hay más de 700 mil venezolanos; en Chile, no menos de 100 mil; en Argentina, igual. Solo en el estado brasileño de Roraima, que es fronterizo con Venezuela, hay 50 mil migrantes”, agregó.