La doctora Luzmila Leal coordinadora de la Organización no Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, aseguró que el apoyo de la ONG para con los médicos residentes es irrestricto.
“Los hemos acompañado y los seguiremos acompañando en su protesta por la mejora y el cumplimiento de los pagos por su trabajo. Hemos estado dándole ese apoyo moral que necesitan los residentes porque son nuestro futuro y nuestra generación de relevo”, dijo Leal.
Luzmila Leal informó que a raíz de la situación que viven los médicos residentes en Barquisimeto algunos galenos dentro y fuera del país tomaron la iniciativa de crear un programa que se llama “Apadrina a un Residente”.
“Este programa consiste en que colegas aquí en Barquisimeto y algunos que están en el extranjero, tomaron la decisión de apadrinar y ayudar económicamente a los residentes que están en estado más críticos. Sabemos de jóvenes que duermen en el hospital y que están desde enero como residentes de primer año y no han cobrado ni un sueldo, ni guardias nocturnas, ni cesta tickets. Entonces desde Médicos Unidos se inició esta campaña y estamos asignándoles a ellos las ayudas a través de estos colegas que están apadrinando”.
En parte de la sociedad civil y algunos galenos en Barquisimeto se despertó la sensibilidad y les están dando residencia completamente gratuita a los médicos residentes en situación de crisis.
“Hay muchachos que no comen, que se desmayan y que muchos están haciendo el sacrificio por no irse del país. Hay un joven que viene desde San Felipe a las 3 de la mañana todos los días para llegar al hospital a hacer el postgrado de pediatría, está en primer año. Eso es un sacrificio muy grande que están haciendo estos muchachos”, dijo la doctora Leal.
La doctora Luzmila Leal reconoció la labor y el valor que tienen los médicos residentes en Barquisimeto. Asimismo hizo un llamado a la sociedad civil de ponerse la mano en el corazón y considerar a los médicos residentes que “trabajan con las uñas en cada una de sus instituciones a pesar de la precariedad en la que se encuentran”.