El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, afirmó este viernes que el país “está en estado de abandono y todos los venezolanos padecen las consecuencias de la crisis hospitalaria”, por lo que anunció el respaldo del sector profesoral a la protesta nacional convocada por los trabajadores del sector salud, que se llevará a cabo el martes 17 de abril.
“Invitamos a los ciudadanos a salir de sus puestos de trabajos para convertir las aceras del país en una inmensa red humana de protesta creativa donde cada quien exprese su sentir, entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. En los centros de salud igualmente los trabajadores saldrán a las aceras”, sostuvo.
El también médico de profesión señaló que padecer una enfermedad que requiere hospitalización implica una condena de muerte para la mayoría de los ciudadanos que tienen que acudir al destruido sistema público de salud.
“Si logran salir con vida, estarán sometidos a una ruleta rusa para conseguir los medicamentos para el tratamiento”, dijo.
Asimismo, sostuvo que los venezolanos que logran acceder al sistema de salud privado “están sometidos a un costo de los servicios que con, significativa frecuencia, conducen a un importante endeudamiento familiar”.
“Las coberturas de HCM de los empleados apenas alcanza para uno que otro examen menor, pues de requerir una tomografía, un ecosonograma o una endoscopia, el paciente será rebotado por falta de cobertura”, indicó.
Denunció al Presidente Nicolás Maduro por su “incapacidad” para regir los destinos de la nación y estar incumpliendo con sus obligaciones constitucionales. “Mientras Maduro, su familia y los personeros del Gobierno se dan la gran vida, envían a sus hijos al exterior y atienden sus problemas de salud en las mejores clínicas del mundo, el pueblo está sometido a toda clase de calamidades”.
“El martes 17 de abril que suenen las cornetas, las campanas de las iglesias, que se oigan las cacerolas en rechazo al Gobierno que nada le importa. Entendamos que no hay Gobierno que pueda contra la ira y la determinación del pueblo por defender a sus hijos”, enfatizó.