Este martes el vicepresidente ejecutivo de la Republica, Tareck El Aissami, aseguró que el presidente Nicolás Maduro, aprobó nuevas sanciones contra empresas panameñas en reciprocidad a la decisión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela de suspender vuelos de aerolíneas venezolanas a Panamá.
“El presidente ha ordenado la publicación de nueva lista de empresas panameñas que representan un riesgo para el sistema económico nacional y congelar las cuentas a todas las empresas panameñas vinculadas a la mafia representada por el presidente (Juan Carlos) Varela”, dijo El Aissami.
Lea también: Panamá reacciona y suspende operación de aerolíneas venezolanas
La repuesta de Venezuela es como “reciprocidad (…) si tú me agredes, yo respondo (…) hemos dicho si es por la buenas estamos dispuestos a hablar, a dialogar a resolver lo que haya que resolver, pero si es por esa vía (resoluciones) sepa (Varela) que le vamos a responder”, dijo el vicepresidente.
Reiteró que la lista publicada por Venezuela y que será ampliada, que suspende las relaciones comerciales con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas es para “proteger el sistema financiero nacional de las mafias que representa el presidente Varela”.
El enfrentamiento entre los gobiernos de Panamá y Venezuela comenzó cuando el presidente Juan Carlos Varela incluyó a Maduro y a otros funcionarios venezolanos en una lista de personas de “alto riesgo” de cometer operaciones de blanqueo de capitales, una medida con la que las autoridades del país centroamericano buscan proteger a su plaza financiera.
Asimismo Varela ordenó este miércoles suspender las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolíneas venezolanas por 90 días prorrogables y entrará en vigor el 25 de abril próximo.