“Despacito”, el video más visto de la historia, desapareció unas horas de YouTube la mañana del martes tras una “violación de seguridad” que no solo habría afectado al clip de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
“Vevo puede confirmar que varios videos en su catálogo fueron hoy objeto de una violación de seguridad que ha sido contenida. Estamos trabajando para reinstaurar todos los videos afectados y para restablecer el funcionamiento total de nuestro catálogo. Seguimos investigando la fuente de la violación”, dijo un vocero de la plataforma a The Associated Press en un email.
Un vocero de YouTube, en tanto, explicó a la AP que “tras ver actividad inusual de cargas en un puñado de canales de VEVO, trabajamos rápidamente con nuestro socio para deshabilitar el acceso mientras ellos investigan el asunto”.
Dejó en claro que “esto no fue un hack a YouTube”.
“Despacito”, cuyo video supera las 5.000 millones de vistas en YouTube, se estrenó en enero de 2017 y puso a cantar al mundo entero. Compuesto por Fonsi, Erika Ender y Yankee, rompió récords en las listas de popularidad, donde permaneció por meses en los primeros puestos, y obtuvo reconocimientos que incluyen múltiples Latin Grammy y nominaciones al Grammy anglo en las categorías principales.
Su versión remix con Justin Bieber sigue en el No. 1 de la lista “Hot Latin Songs” de Billboard.