El Ministerio Público acusó a Arturo Moncada Duarte (18) por ser el presunto responsable de la muerte de su padre, el médico cardiólogo Julián Moncada Moreno (50), ocurrida el 25 de enero de este año en Puerto Ordaz.
La Fiscalía 2° del segundo circuito del estado Bolívar acusó a Moncada Duarte por los delitos de homicidio intencional calificado y uso de adolescente para delinquir, y requirió al Tribunal 3° de Control de la zona que admita el acto conclusivo.
Asimismo, se solicitó que el joven continúe privado de libertad; el presunto involucrado se encuentra recluido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Félix.
Por este caso fue acusado por la Fiscalía 9° de Puerto Ordaz un adolescente de 17 años de edad, como coautor en el delito de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado. Este permanece privado en la Entidad de Atención Monseñor Juan José Bernal.
En la madrugada del 25 de enero, Moncada Moreno llegó a su residencia en la urbanización Las Garzas de la parroquia Unare, donde se encontraban los dos jóvenes. En el lugar se generó una discusión durante la cual Moncada Duarte presuntamente golpeó a su padre en la cabeza con un objeto contundente. Mientras que el adolescente lo habría herido varias veces con un cuchillo. Posteriormente, trasladaron el cuerpo en un vehículo, propiedad del médico, hasta un sector adyacente al cementerio Jardines del Orinoco, donde lo cubrieron con neumáticos y lo incendiaron.
Ese mismo día, la secretaria del galeno se comunicó a su casa debido a que este no se presentó al consultorio; Moncada Duarte le informó que su progenitor había viajado a Estados Unidos por seis meses.
La situación generó dudas en la mujer por lo que fue a la vivienda de la víctima; al no ser atendida, ingresó a la misma con un grupo de vecinos. Estos observaron que había ropa impregnada de sangre y notificaron a las autoridades, por lo que efectivos del Cicpc se apersonaron en el sitio.
El joven llegó en el carro pero intentó huir; sin embargo, fue interceptado por los funcionarios. Al ser interrogado, informó el lugar en el que dejaron el cadáver, el cual fue encontrado parcialmente calcinado. Por tal motivo, fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.
El adolescente fue aprehendido en una casa situada en la urbanización Las Tortugas del sector El Guamo; durante el procedimiento le incautaron el teléfono de la víctima.