Está pendiente la decisión de un tribunal alemán de si Puigdemont debe ser extraditado por el cargo menor de malversación.
El tribunal estatal de Schleswig sentenció que el exmandatario no puede ser extraditado por rebelión porque la acusación no equivale al delito contemplado en el código penal germano. Podría ser devuelto a España por el cargo de malversación.
Ahora le corresponde a la justicia española demostrar los cargos de malversación contra Puigdemont, dijo la ministra de Justicia alemana Katarina Barley, y añadió que «no será fácil».
Entretanto, el presidente del Parlamento de Cataluña volvió a proponer el sábado a un encarcelado activista separatista para que sea elegido nuevo líder de esa región del noreste de España.
El presidente del Parlamento, Roger Torrent, dijo que apoya a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la región, a pesar de que Sánchez está detenido por su participación en un infructuoso intento de secesión ilegal por parte de Cataluña el año pasado.
Torrent ya había propuesto a Sánchez, pero el primer intento fracasó el mes pasado, cuando un juez español se negó a ponerlo en libertad para que asistiera a la votación en la sesión plenaria de investidura en la cámara con sede en Barcelona.