La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional realizó un acto para instalar la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que será presidida por el diputado Franco Casela.
En este sentido, el parlamentario anunció que basado en el artículo 14 del Estatuto de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento, la instancia estará facultadapara conocer los asuntos relacionados a la violación de derechos humanos que se cometen contra los miembros de la Fuerza Armada Nacional, bien sea en tiempos de paz o en tiempos de guerra.
Agregó que para cumplir con este mandato abrirán permanentemente las puertas de la citada instancia a efectos de recibir denuncias sobre la grave situación de persecución, hostigamiento, prisión, hambre y enfermedades que en los actuales momentos atraviesa la familia militar venezolana.
“A manera de romper con esas dificultades que impiden venir personalmente a formular esas denuncias anunciamos al país que ponemos a disposición de la ciudadanía dos cuentas en las redes sociales y un correo electrónico. Tanto en Instagram como en Twitter la dirección es: denunciaanddhh y el correo electrónico es: [email protected]”, explicó Casela.
También anunció que oficiaran solicitudes al Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, a fin de que se les permita recorrer tanto los recintos penitenciarios como los hospitales donde se encuentran detenidos e internados los presos políticos militares.
“La idea es que podamos constatar el estado de salud y las condiciones de reclusión que presentan estos uniformados activos o en situación de retiro. Pondremos especial énfasis en los casos de los Generales Raúl Isaías Baduel, Miguel Rodríguez Torres, Ángel Vivas y Oswaldo Antonio Hernández, éste último detenido desde el 24 de marzo de 2014 y con graves problemas de salud”, indicó.
Se conoció que los miembros de esta Subcomisión también procederán a investigar todos aquellos casos de detenciones arbitrarias, degradaciones sin juicioprevio, presencia del Ejército de Ocupación Cubana en instalaciones militares (situación que viola la soberanía y los derechos humanos de los uniformados), falta de alimentos y medicinas en los cuarteles y el acoso sexual a la mujer uniformada.
“No tenemos la menor duda que hoy la familia militar sufre la misma crisis social y económica que enfrenta el resto de venezolanos. Los militares también perdieron su calidad de vida y hoy son severamente castigados si se quejan de esta situación o se niegan a reprimir a la población civil”, precisó el parlamentario.