Que WhatsApp lleva un tiempo detrás de incorporar la función de poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación no es un secreto. El año pasado se filtraba que la compañía estaba realizando las primeras pruebas y hace un mes saltaba la noticia que la firma habría establecido relaciones con el Gobierno de India para hacer realidad este anhelo.
La versión beta de la última actualización para Android ya muestra la posibilidad efectiva de hacer transferencias monetarias con el móvil a través de un código QR o un código de identificación único de usuario (UPI ID), tal y como afirma Wabetainfo.
La transacción sería tan fácil como ir hasta «Configuración», presionar en «Pagos» y elegir la modalidad. Una vez que se tengan registradas las cuentas del banco en esta aplicación, se podrá pagar o cobrar vía WhastApp, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación más.
Aunque de momento el sistema sigue en pruebas, no sería extraño que se extendiese a otros países, como el resto de actualizaciones de la aplicación de mensajería instantánea. Sin embargo, al depender de acuerdos con gobiernos y entidades bancarias, es probable que aún quede tiempo hasta que podamos ver esta realidad en nuestros móviles.
¿Por qué en India?
WhatsApp no ha elegido India como país para empezar a operar con esta herramienta por casualidad. Se trata de uno de los países con mayor demanda de móviles y una población acostumbrada a utilizar los códigos QR para el pago. Con una penetración de la tarjeta de crédito bastante baja en comparación con Occidente, esta aplicación ya cuenta con la ventaja añadida de ser utilizada para facilitar el comercio electrónico, a pesar de que actualmente no ofrece características que lo respalden de manera explícita.