El número de epidemias y casos de sarampión ha ido en aumento, sobre todo en oriente y sur del país, debido a la deficiencia de las condiciones sanitarias, socioeconómicas, hambre y desnutrición.
La invasión de plagas y epidemias es inminente, en un país donde son frecuentes las emigraciones. Las fronteras son extensas y carecen de vigilancia desde el punto de vista epidemiológico.
Los venezolanos, pasan día a día penurias por la calle, en consecuencia de escasez de alimentos y medicinas, factores que vulneran la salud de los ciudadanos que se debilitan poco a poco, cualquier virus puede causar estragos en un población carente de muchas necesidades y recursos.
Según el Neurocirujano, Rubén D. Lopera, «esta enfermedad es viral y el virus penetra inicialmente a través de las membranas exteriores de las células de las mucosas de la orofaringe e incluso la de las conjuntivas, luego se propaga por todo el cuerpo y produce además de la inflación de las mucosas, tos, enrojecimiento de los ojos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, debilitamiento, erupción (exantema) de roja a marrón en la piel e incluso diarrea».
Manifestaciones más graves
Del mismo modo, existen otras manifestaciones más graves que se producen cuando hay complicaciones infecciosas como la bronquitis, neumonías o toque en el cerebro (encefalitis).
Una complicación extraña puede producir años posteriores a la enfermedad, aún siendo curada aparentemente, tales como, Panencefalitis Esclerosante Subaguda (SSPE) y que puede conducir a la muerte de la persona, incluso estando vacunada, explica el experto.
Los síntomas más evidentes suelen ser:
• Deterioro psiconeurológico.
• Trastornos de la personalidad.
• Convulsiones.
• Alteraciones del movimiento.
• Fotosensibilidad.
• Trastornos motores.
• Enflaquecimiento
• Estado de coma y muerte.
El neurocirujano, explica que “esta complicación se debe a una mutación en una de las proteínas (M) de la membrana del virus del sarampión que bloquea a los anticuerpos que nos protegen y nos dan la inmunidad necesaria para defendernos, por eso nos sigue ganado este virus y sus complicación en el tiempo”, pero asegura que no suele ser frecuente.
“Las principales causas de mortalidad están en las complicaciones infecciosas respiratorias y sobre todo en niños menores de 5 años y en los adultos después de los 20 años”.
Altamente contagioso
Este virus es altamente contagioso, suele producir úlceras en la boca, alteraciones en los ojos y otitis, son también complicaciones bacterianas, de igual modo puede producir ceguera, además debilita el sistema inmunitario y de defensa, las personas que ya presentan una enfermedad o infección previa la pueden exacerbar o hacer que aparezca, suele ser más grave si el paciente es ya inmune suprimido o desnutrido.
En el mismo sentido, Lopera argumenta que “el 90% de los vacunados a las dosis adecuadas y en el tiempo establecido, la protección contra el sarampión es alta y los repuntes que ha habido en los últimos años o días en las poblaciones, es que muchas de esa personas no estaban vacunadas, sin entrar en detalles si las vacunas estaban o no en buen estado, o en las personas que tuvieron algún refuerzo durante su vida”.
Los enfermos con sarampión deben ser aislados y las personas que están en contacto con ellos deben tener extrema precaución, sobre todo en su fase virulenta y si no han sido vacunadas.
Las autoridades sanitarias han descuidado su labor primordial según los revelan estudios que han sido reportados en varios casos mundiales, causantes de las epidemias o el incremento de casos.
Venezuela registra el mayor brote de sarampión en Latinoamérica