El segunda base venezolano José Altuve, el reinante MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, y los Astros de Houston, actuales campeones de la última Serie Mundial, acordaron este viernes extender el contrato del jugador hasta 2024.
Altuve y los Astros acordaron que el pacto será por cinco años y 151 millones de dólares, que abarcan del 2020 al 2024, ambos inclusive.
Altuve se había convertido en uno de los jugadores más económicos de las Grandes Ligas.
Con 27 años, el segunda base venezolano cobrará este año un salario de seis millones de dólares, al amparo de la primera opción ejercida por Houston en un acuerdo que aceptó en 2013 y que originalmente le garantizaba 12,5 millones entre 2014 y 2017.
Los Astros todavía, con el pacto viejo, tienen una opción de 6,5 millones para 2019 y hubiera podido declararse agente libre tras esa campaña.
Las partes siguen negociando cómo estructurar el nuevo convenio para saber qué porción del dinero adicional será catalogado como un bono por firmar y que porción será consignada como salario.
Altuve viene de una campaña en la que registró un promedio de .346 para ganar su segundo título de bateo seguido y el tercero en cuatro temporadas.
Conectó en esa zafra 24 jonrones, 82 impulsadas y 32 bases robadas.
El venezolano también conectó 204 hits para su cuarta campaña seguida de 200 o más imparables para convertirse en el primer integrante de los Astros en ganar el MVP desde que Jeff Bagwell se alzó con ese honor cuando Houston jugaba en la Liga Nacional en 1994.
Su excelente actuación continuó en los playoffs, liderando con siete jonrones, además de 14 empujadas y un promedio de .310 para que los Astros conquistaran por primera vez el título de la Serie Mundial en siete peleados juegos frente a los Dodgers de Los Angeles.