El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Winston Cabas, descartó que el gobierno pueda solventar la situación del Sistema Eléctrico Nacional de occidente en un lapso de 15 días, porque a su juicio, las fallas eléctricas son consecuencia de la crisis estructural que en reiteradas ocasiones ha denunciado la asociación.
«Desde AVIEM hemos venido alertando la situación de operatividad crítica en el sistema, especialmente los ramales en cola, léase sistema sur occidental, los andes, Barinas, Alto Apure y Portuguesa. Hoy el déficit de generación se estima en 82%, unos 1928 mW, y existe una capacidad de importación de energía desde el sistema eléctrico nacional limitada a aproximadamente 300 mW, podríamos decir que existe un déficit de 470 mW de capacidad de suministro eléctrico para cubrir demanda regional», explicó.
Mediante un comunicado de prensa, Cabas desestimó las causas argumentadas por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, rechazando que se pretenda achacar a la naturaleza lo que consideró un manejo irresponsable del sector energético.
«Esta situación es causada porque la planta de generación termoeléctrica regional tiene fuera de servicio casi un 80% de su capacidad instalada, además secaron el complejo hidráulico Uribante Caparo para cubrir todo este tiempo el déficit termoeléctrico, y no existe suficiente diesel para garantizar la plena operatividad de plantas como Don Luis Zambrano, y Planta Táchira, que suman más de 690mW, el combustible que requieren estas plantas serían 121 cisternas de gasoil, muy por encima de la capacidad de suministro que posee PDVSA en la región», sentenció el vocero.
Finalmente el ingeniero emplazó al ejecutivo nacional a ofrecer información seria referente a lo que ocurre con el Sistema Eléctrico Nacional, al tiempo que exhortó a las autoridades a incluir a las academias en el proceso de toma de decisiones en pro de solventar la situación.
Juan Carlos Salas