La ONU estudia enviar a Venezuela una delegación para analizar la preparación de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro busca ser reelecto hasta 2025.
«La secretaría de la ONU está considerando un pedido del gobierno venezolano para acompañar el proceso electoral hacia los comicios presidenciales», indicó un portavoz de Naciones Unidas, José Luis Díaz.
Sus declaraciones tuvieron lugar tras una reunión de más de dos horas entre altos funcionarios de la ONU en la sede del organismo en Nueva York.
Allí estuvieron el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feldman; el embajador venezolano, Samuel Moncada; y varios políticos opositores, entre ellos el candidato presidencial Henri Falcón, un exmilitar disidente del chavismo.
La idea es que una «comisión exploratoria» de la ONU revise «de manera exhaustiva todo el procedimiento electoral» y se reúna con todas las partes involucradas en el proceso, dijo Falcón a periodistas tras la reunión.
El objetivo es «que podamos tener de esa comisión una resolución que contribuya a que podamos transitar (…) la ruta electoral y no caminos de violencia», afirmó Falcón, de 56 años.
En su opinión, la participación de la ONU ofrecerá «un diagnóstico real y objetivo de cuál es la condición del país» que dé «las mayores garantías» y «señales de transparencia, de objetividad» a los comicios.
El embajador Moncada explicó a periodistas tras la reunión que existen siete niveles diferentes de participación de la ONU en elecciones, y que no todos deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad o la Asamblea General.
«Soy optimista. Desde hace años en Venezuela no se ve lo que ustedes están viendo hoy, que gente de la oposición y del gobierno (…) tenemos por fin una cosa en común: que en Venezuela haya paz, democracia» y se resuelvan los problemas «sin interferencia de poderes extranjeros», dijo.
Pero gran parte de la oposición rechaza las elecciones en las que Maduro busca un segundo mandato de seis años. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotearlas alegando que son un «fraude».
El lunes, el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a los partidos de la MUD y organizaciones civiles, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiéndole que se abstenga de designar observadores.
Falcón dijo que espera regresar a la ONU el miércoles para más reuniones, quizás con Guterres, aunque no hay nada confirmado. También negocia reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington.
«Lo que queremos los venezolanos es que Maduro se vaya. Pero queremos que se vaya por la vía democrática. Lo queremos derrotar con los votos, no con las balas», afirmó.
Violentas protestas antigubernamentales estallaron el año pasado y dejaron entre abril y mayo al menos 125 muertos, mientras el país atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas.