Jeanmar Gómez ha dado varias vueltas en su carrera de ocho años en Grandes Ligas con los Indios, Piratas y Filis.
Ahora, buscando una oportunidad en el bullpen de los White Sox, el derecho venezolano pretende recobrar la forma que exhibió en la primera mitad del 2016, cuando salvó 24 juegos y tuvo efectividad de 2.59 en 39 presentaciones.
“Eso es parte de los entrenamientos. Ves a alguien que tiene un historial de éxitos y quizás tuvo lesiones en el pasado”, dijo el gerente general de los White Sox, Rick Hahn, sobre la oportunidad que se le ha dado a Gómez con un contrato de liga menor. “De ahí, ves si ha vuelto a ser quien era antes de los problemas. A Jeanmar lo trajimos por algo, para que demuestre que posiblemente haya regresado a lo que era antes y para ayudarnos a nivel de Grandes Ligas”.
Tras terminar aquel 2016 con un total de 37 salvados, pero efectividad de 4.85 debido a una pobre segunda mitad, Gómez tuvo un 2017 para el olvido. Perdió el puesto de cerrador de Filadelfia en las primeras semanas de la temporada y, tras ser dejado libre por los Filis y fracasar con los Cerveceros y los Marineros después de firmar pactos de liga menor con ambos equipos, el veterano de 30 años se dedicó a ponerse en forma durante el invierno y llegar al 2018 en mejores condiciones.
“Me siento bien, gracias a Dios”, dijo Gómez, quien terminó la campaña pasada con promedio de carreras limpias de 7.25 en 18 juegos. “He tenido un buen offseason. Creo que una de las claves es tener un buen offseason para en el Spring Training sentirse uno saludable. Me enfoqué mucho en mi físico, levantamiento de pesas, la agilidad también. Tuve la oportunidad de practicar la parte técnica, sobre la mecánica con algunos pitcheos.
“El año pasado fue un proceso duro para mí, un año duro para mí. Creo que no hay que bajar la cabeza, sino enfocarte y dar lo mejor de ti. No hay que desperdiciar ningún momento que estés en Grandes Ligas, para poder aprovecharlo y tener buenos resultados”.
Los buenos resultados han llegado en lo que va de la Liga del Cactus. En cuatro presentaciones con los Patipálidos, Gómez no ha permitido carreras, ha concedido apenas dos hits y ha ponchado a siete bateadores.
“Ha tirado muchos strikes y ha usado de manera eficaz sus pitcheos secundarios, sobre todo su split change (recta de los dedos separados en cambio)”, dijo el manager de los Medias Blancas, Rick Rentería. “Está tirando muchos strikes con eso, lo cual no es fácil aquí en Arizona (debido al ambiente de aire leve). Lo ha manejado muy bien.
“Está trabajando en volver a donde estaba hace unos años. Esa es su meta, ponerse en una posición para posiblemente ayudarnos a nosotros y ponerse en el mapa. Su recta era más dominante hace algunos años, pero está comandando la zona de strike mucho más y su efectividad con los pitcheos secundarios parece estar funcionando para él hasta ahora”.
Son pocos los que esperan ver al Gómez de aquella primera mitad del 2016, pero el objetivo del venezolano es acercarse a esa versión y colarse en el relevo de Chicago como pieza confiable.
“Este año una de las metas es mantenerme saludable, tratar de siempre estar enfocado y corregir cualquier error lo más rápido posible“, dijo el serpentinero. “Nueva organización, nuevas caras. Haciendo lo mejor para tener un arranque de la temporada muy bueno”.