La líder del partido derechista peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski «debería renunciar» luego de conocerse sus vinculaciones con la constructora brasileña Odebrecht.
Casi dos años después de no hablar con la prensa tras perder los comicios presidenciales ante Kuczynski, Keiko Fujimori dijo en una entrevista con la televisora ATV que un eventual nuevo gobierno del primer vicepresidente Martín Vizcarra «le podría dar mayor impulso a nuestro país».
Según la ley, si el presidente abandona su cargo lo debe suceder el primer vicepresidente. Vizcarra se ha mantenido en silencio durante los últimos meses.
La hija del indultado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) comentó que además existe un segundo pedido de vacancia multipartidario contra el mandatario que «está generando un consenso amplio» en el Parlamento, lo cual se conocerá oficialmente el jueves en la sesión principal del legislativo.
Hace una semana en Brasil el exjefe de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo en condición de testigo a fiscales peruanos que la compañía aportó dinero a la campaña presidencial de Kuczynski en los comicios de 2011, lo cual fue negado por el mandatario. En aquellas elecciones Kuczynski fue derrotado por Ollanta Humala (2011-2016).
Kuczynski también es investigado por una comisión parlamentaria por sus nexos con la constructora brasileña a la cual una empresa del presidente había realizado asesorías financieras por más de 782.000 dólares mientras era un primer ministro hace más de una década.