Una gran plataforma de servicios dirigidos a organizaciones que necesitan atraer, capacitar y retener a las nuevas generaciones profesionales en medio de las dificultades del mercado laboral venezolano, presentó este martes ante más de 40 compañías nacionales e internacionales.
Es una realidad que miles de jóvenes venezolanos están emigrando o quieren emigrar al culminar la universidad o incluso antes, buscando en el exterior las oportunidades que no consiguen en el país. Como consecuencia, a muchas organizaciones locales se les está haciendo cada vez más complicado atraer y mantener en sus nóminas a los profesionales de nueva generación que requieren para competir en el mercado.
Buscando hacerle frente a esta situación, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) acaba de lanzar el Programa ANCLA, alianza universidad-empresas que busca apoyar estratégicamente a aquellas organizaciones que tienen la necesidad de captar, desarrollar y retener al talento joven en medio de las circunstancias que atraviesa el país.
Según explicó Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB y líder del proyecto, ANCLA está concebido como una gran plataforma a través de la cual la universidad, pone su experiencia académica y de investigación en materia de formación y captación de recurso humano, a disposición de las compañías que se afilien y en función de sus necesidades específicas.
-El objetivo de ANCLA es apoyar a las organizaciones para que puedan en el corto, mediano y largo plazo, dar respuestas a la exigencias que tienen desde el punto de vista de captación y retención del talento de nueva generación, algo con lo cual estamos batallando en la actualidad en el mercado laboral venezolano debido a la migración, las dificultades de compensación salarial y los problemas de capacitación de los jóvenes”.
El programa está conformado por un portafolio de 13 productos y servicios disponibles en cuatro áreas: la precaptación o búsqueda del talento potencial desde antes del ingreso a la universidad, la captación de jóvenes aprendices o pasantes en proceso de formación universitaria, la inserción de recién graduados en las empresas y la retención de estos profesionales en las organizaciones a través de oportunidades de formación y crecimiento.
Entre las iniciativas de ANCLA a las que pueden optar las organizaciones que se afilien se encuentra el diseño y realización de campamentos vocacionales sobre profesiones y espacios de trabajo; el otorgamiento de becas de excelencia para estudiantes de bachillerato con potencial académico y laboral; acceso a base de datos de estudiantes destacados de los últimos semestres; acceso a investigaciones sobre expectativas laborales de los futuros profesionales; participación en ferias de empleo; patrocinio de cátedras libres para capacitar a los estudiantes en áreas específicas requeridas por las compañías promotoras; realización de programas integrales de pasantías dentro del campus; además de la elaboración y ejecución de programas de emprendimiento juvenil, entre otras.
De acuerdo a Gustavo García, ANCLA comenzará a funcionar este mes de marzo con unas 30 organizaciones afiliadas, las cuales podrán escoger entre uno o varios servicios del programa.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Francisco Virtuoso, invitó al empresariado a sumarse a esta iniciativa estratégica para promover el desarrollo nacional.