La Asamblea Nacional declaró como nula la preventa del Petro y alertó a los potenciales compradores sobre la “ilegalidad” de esta divisa.
Los diputados acordaron “declarar nula la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del Petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes”, indica el acuerdo aprobado este martes.
El Parlamento acordó, además, “alertar a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del Petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral”.
En la declaración, el Legislativo citó artículos de la Constitución y de leyes vigentes en el país caribeño según los cuales está prohibido usar las reservas del país como garantía, como ocurre con el Petro que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, estará respaldado en 5.000 millones de barriles de crudo y otros minerales.
El Parlamento considera que esta criptomoneda “no es una solución a los problemas estructurales” de la economía nacional que cerró el año pasado con una inflación de 2.616 %, y advierten que la emisión del petro “agrava el peso del servicio de la deuda externa sobre las finanzas públicas, con lo cual se profundizará el ya precario estado de las cuentas fiscales”.