Colombia comenzará la próxima semana un nuevo registro de los inmigrantes venezolanos, como parte de un conjunto de medidas tomadas por el gobierno de Juan Manuel Santos para controlar el éxodo.
“Hemos estado mirando con diferentes entidades la información que se requiere, trabajando con la Procuraduría y Defensoría, quienes van a hacer ese registro y esperamos que lo podamos iniciar la semana entrante”, explicó María Ángela Holguín, canciller colombiana.
Afirmó, tras una reunión con Angelino Alfano, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, que contarán con un software en todos los municipios del país para que los ciudadanos venezolanos faciliten su información y puedan acceder a ciertos derechos.
“El registro es con el fin de darle a los venezolanos un estatus migratorio temporal, con el que podrán trabajar legalmente, tener servicio de salud (…) y educación”, explicó la canciller.
Holguín agregó que actualmente el Ministerio de Trabajo desarrolla un plan para que las empresas que contratan mano de obra venezolana “en condiciones que no son dignas” sean sancionadas.