Para denunciar la grave escasez de insumos y exigir mejoras salariales, pacientes, médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud manifestaron este lunes frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) en el estado Trujillo.
La información la dio a conocer Giovani Vielma, miembro del Movimiento Trabajadores de Voluntad Popular en la entidad, quien explicó que este tipo de protestas se han generado a nivel nacional, porque los trabajadores de la salud están devengando un sueldo de solo 60 mil bolívares quincenales.
-En medio de la emergencia humanitaria que estamos viviendo, esos 60 mil bolívares representan un salario pírrico. Y no solamente estamos aquí por el salario, sino por la falta de medicamentos y en rechazo a los fallecimientos que ocurren diariamente en los hospitales. Tenemos a neonatos que mueren por desnutrición y pacientes que mueren por la falta de diálisis. Hoy también nos acompañan los pacientes renales, quienes tienen meses ya sin recibir sus medicamentos porque a este régimen no le importa la vida de ningún venezolano-, aseveró Vielma.
Por su parte, Francisco López, quien se desempeña como médico gineco-obstetra desde hace 31 años en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que un millón trecientas mil personas padecen de desnutrición actualmente en Venezuela. Asimismo recordó que a pesar de las amenazas, los galenos alertaron sobre la grave escasez de insumos y medicinas que se desató en Venezuela.
-Nuestra protesta de hoy es basada en la falta de insumo médicos y quirúrgicos, la cual hemos denunciado desde el año 2015. Además, el sueldo de un doctor ahorita no alcanza para vivir; la cesta básica está alrededor de los 16 millones de bolívares, Venezuela tiene un record mundial de inflación. También, vemos una tasa de mortalidad, donde la mayoría son mujeres que padecen de insuficiencia renal y cáncer de cuello uterino, quienes por no recibir el tratamiento necesario, fallecen. Esto es insoportable y vemos como las autoridades se hacen sordas y ciegas ante esta situación-, precisó López.