La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Luisa Ortega Díaz expresó este jueves que recibió presiones por parte del Gobierno venezolano en el proceso que condenó a casi 14 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López.
“Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado cabello”, dijo.
Añadió que el fiscal del caso, inicialmente, pidió una orden contra López por homicidio y terrorismo, algo que ella objetó y obligó a que cambiaran el tipo de delito.
“Una de las personas que estaba al servicio del Gobierno era quien le daba instrucciones a ese fiscal, lamentablemente”, precisó.
“Ellos en muchas ocasiones me presionaron y yo no cedí ante esas presiones. Me presionaban llamándome, incluso el mismo Nicolás Maduro”, añadió.
De otro lado, López manifestó que la Corte Penal Internacional, CPI, ya debió haber iniciado una investigación formal por los crímenes que se cometieron en Venezuela en los últimos años.
“Lo que la corte debió hacer fue iniciar la investigación. Aspiro que la corte inicie la investigación, no solo por lo ocurrido el año pasado, sino que incluya los hechos que estoy denunciando en mi escrito: la ejecución, los allanamientos, las detenciones arbitrarias, las torturas y las persecuciones contra la disidencias políticas”, dijo.