Acnur: Más de 100 mil venezolanos han solicitado asilo en el extranjero

-

- Publicidad -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó este jueves el crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100.000 peticiones.

 

- Publicidad -

La situación de desabastecimiento que vive Venezuela en los últimos años ha provocado un nuevo fenómeno en el país, el del desplazamiento forzado, según Acnur. Y a esos 100.000 solicitantes de asilo, hay que sumar 130.000 personas que optan por otras alternativas migratorias.

 

Durante una conferencia sobre el Pacto Global de los Migrantes celebrada en Madrid, el representante de Acnur para América Central, Cuba y México, José Samaniego, reconoció que el número de solicitantes de asilo venezolanos «ha aumentado en toda la región» americana.

 

«Panamá, México y Costa Rica reciben números crecientes de solicitantes venezolanos, que han llegado en los últimos años», explicó.

A su juicio, «la falta de medicamentos y de alimentos», así como el problema para recibir las pensiones y la «polarización del país», ha llevado «a mucha gente a salir», unido «a la violencia y la criminalidad».

«Hay más de 100.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente en Estados Unidos, en los países vecinos -de Venezuela- y en Europa, principalmente en España», precisó.

Samaniego hizo hincapié en que este fenómeno migratorio plantea una situación nueva en el continente americano, donde «antes no había solicitudes de venezolanos», y pidió que los países traten esta situación con atención y «con más información».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arriban al país 199 venezolanos repatriados desde EEUU #25Abr

Este viernes 25 de abril de 2025, un vuelo procedente de Texas, EEUU, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, La Guaira, con 199 venezolanos repatriados bajo el programa Vuelta a la Patria. El grupo incluye 171 hombres, 19 mujeres y nueve niños, niñas y adolescentes.
- Publicidad -

Debes leer

Rubén Morales: El gobernador de Lara no puede aspirar a ser diputado de la Asamblea Nacional porque viola la Constitución #25Abr

El actual gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira Antique, debe conocer el contenido de la Constitución porque está obligado por su cargo a aplicar estrictamente y, en consecuencia, tiene que saber que para aspirar a ser diputado de la Asamblea Nacional, como él ha querido o se lo ha impuesto su partido, inevitablemente debe someterse al artículo 189.
- Publicidad -
- Publicidad -