En ese sentido, en función de los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, los tribunales 5° y 12° de Control de Zulia dictaron las medidas de privación de libertad y ordenaron que Villasmil Negretty, Madera, Aular, Urquijo y Atencio permanezcan recluidos en la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Maracaibo.
En la mañana del 8 de febrero, la señora de 72 años de edad se encontraba con unos vecinos en las adyacencias de su residencia en la parroquia El Bajo. Al lugar llegó una camioneta Cherokee, color negro, de la cual descendieron tres hombres con armas de fuego, amenazaron a los presentes y luego se llevaron a la víctima.
En virtud de la denuncia del hecho se iniciaron las diligencias de investigación, las cuales condujeron a la detención de los cinco funcionarios el 9 de febrero en distintos sectores de Maracaibo.
Dos días después, la víctima fue rescatada en una casa en el sector Las Tuberías, tras la actuación de funcionarios del Cicpc y de las policías del municipio San Francisco y del estado Zulia.