Este lunes la Fiscal General de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pidió a través de su cuenta en Twitter la intervención de los países que conforman el Grupo Lima, para que se le abra una investigación penal al presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios más cercanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Ortega Díaz no solamente envió un comunicado a los cancilleres del Grupo Lima, sino que también el contenido de la denuncia que interpuso ante la CPI y las pruebas que la respaldan.
“Solicito el apoyo de este importante grupo para que se dirijan ante esa instancia judicial como bloque con el objeto de solicitar el inicio formal de la investigación penal, y por ende, el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y su entorno, por la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de los venezolanos, no solo durante el año 2017, como lo está evaluando la Corte, sino por los hechos anteriores”, reza parte de la misiva que Ortega Díaz envió a los cancilleres del Grupo Lima.
La Fiscal General asegura que volverá a la CPI para ampliar la denuncia y consignar nuevas evidencias que involucran a otros funcionarios del Gobierno en crímenes de lesa humanidad.
El pasado 16 de noviembre de 2017 Ortega Díaz interpuso una denuncia ante la Corte Penal contra el presidente venezolano, y cuatro generales vinculados a la comisión de graves delitos contra la humanidad. Según la ex titular del Ministerio Público, 1.600 pruebas fueron consignadas para avalar esta denuncia.
#AHORA A través de esta comunicación, he puesto a disposición de los Cancilleres del Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante la @IntlCrimCourt, para que soliciten en bloque el inicio de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en #Venezuela pic.twitter.com/QG9O4C0Vdf
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) February 12, 2018